jueves, 21 de agosto de 2008

¿Regaladera o endeudamiento? ¡Pónganse de acuerdo, caramba!

Una de las cosas que más me impactó durante mi estancia en Bolivia fue la cartelización y afinidad entre medios venezolanos y bolivianos de oposición, tan similares en sus tergiversaciones y manipulaciones mediáticas que darían lugar a un juicio por plagio de introducirse la denuncia en un tribunal común y corriente.

Pero a veces estos medios, en lugar de copiarse, se contradicen. ¿Por ejemplo?

En Santa Cruz me encontré con un titular que me desconcertó. Porque ¿cuántas veces no hemos escuchado hablar en Venezuela de la supuesta 'regaladera' del gobierno nacional, que según el imaginario opositor se dedica afanosamente a repartir el dinero de los venezolanos por todo el mundo, Bolivia entre ellos?

Sin embargo, en Bolivia el diario opositor El Deber percibe el asunto de manera diametralmente opuesta. Si no me creen, echen un vistazo a este titular:

"La deuda con Venezuela se disparó desde 2005 [año de la victoria electoral de Evo Morales]". Tendencia: Los compromisos financieros contraídos por el Gobierno boliviano con el de Hugo Chávez aumentaron en los últimos dos años y medio, según datos del BCB [Banco Central de Bolivia]. La deuda bilateral creció un 1.678%", reseña la publicación.

¿En qué quedamos? ¿Es como dice la oposición venezolana, o como dice la oposición a Evo Morales? ¿Es una deuda o un regalo? Porque o es una cosa o la otra, pero no las dos a la vez. ¡Pónganse de acuerdo, caramba! Es una lástima que después de tan continuadas coincidencias en sus líneas editoriales durante estos años, ahora vayan a lanzar por la borda una afinidad tan emotiva, forjada en los laboratorios de guerra mediática con cariño y dedicación!

Quizá la respuesta esté en que no se trata ni de una regaladera ni de un endeudamiento, si no de un préstamo entre hermanos: ni es regalo, ni es endeudamiento; no es lo mismo pedirle dinero a un banco que a un familiar.

Por algo dicen que la verdad se encuentra a medio camino entre dos mentirosos.

3 comentarios:

Ernesto Raz dijo...

Hola, junto a unos colegas periodistas iniciaremos un proyecto similar a este. Nos encantaria ponernos en contacto con usted para que nos acompañara. Mi número es 0424.182.27.03, gracias

Okrim Opina dijo...

Me encantaría participar o hacer cualquier aporte a ese proyecto. por favor pónganse en contacto conmigo a través de mi email:

okrimopina "arroba" yahoo.com

Saludos!

Anónimo dijo...

Estimado, aplicarías la misma crítica y juicio a la prensa oficial?

Si por ellos fueran, Venezuela sería Disneylandia...

Históricamente, la prensa de los países comunistas no tienen fama de ser veraces, imparciales o informar noticias que no pases por la censura oficial.

Como dice el dicho antiguo: "sácate la viga de tu ojo antes de sacarle la paja en ojo ajeno"...