viernes, 13 de junio de 2008

Las dificultades de 2001 para distinguir guerrilla de paramilitares

Durante horas, la página web del diario 2001 ha ilustrado una nota sobre las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) con una fotografía de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), su acérrimo enemigo.

De hecho, escribo este texto y todavía la foto sigue ahí...

La foto presenta a un grupo de paramilitares de ultraderecha como integrantes de la insurgencia marxista, que es equivalente a confundir a Roosevelt con Lenin.


Ampliar foto

No hay que ser un experto en el conflcito colombiano para darse cuenta de que en la foto aparecen paramilitares y no guerrilleros: basta con leer el texto de la bandera que acompaña a los sujetos armados que posan en la foto. Dice "Autodefensas Unidas de Colombia".

No son guerrilleros de las FARC: son paramilitares de las AUC.

Habrá quien diga que se trata de un error humano, un detalle nimio, pero a mí me parece que no es un despiste, si no el reflejo de un grave desconocimiento del conflicto colombiano. En 2001 no notan que hay algo raro en esa foto no por poco observadores, si no porque su conocimiento de la guerra interna en el hermano país es tan superficial que en cuanto ven a un irregular armado ya suponen que es de las FARC. O del ELN. O un paramilitar. Total, "es lo mismo".

¿Qué opinarían de un diario que presentara una noticia del modo que sigue?


Miembros de la resistencia iraquí conducen un camión en las cercanías de Basora.

¿O de este otro?


Soldados del Ejército israelí durante unos ejercicios militares.

¿Qué pensarían? ¿Cómo calificarían la calidad de información suministrada por un medio que confundiera la resistencia iraquí con los invasores estadounidenses, o al grupo irregular palestino Hamás con el Ejército de Israel?

En el caso de Colombia es más grave, porque es nuestro vecino y el país culturalmente más cercano que tenemos.

Para profundizar su error, citan como "comunicado" de las FARC un artículo de un particular publicada en ANNCOL, web afín a la guerrilla, pero en ningún caso portavoz oficial de la misma. Error que se reprodujo en medios de todo tipo -revolucionarios inclusive- desde que la agencia española EFE inició el repetido equívoco de confundir simpatizantes con integrantes.

El grave error (gráfico y escrito) que comete 2001 -quiero creer que no lo reproducirán en su edición impresa- muestra un profundo desconocimeinto de lo que ocurre en Colombia.

Ténganlo en cuenta la próxima vez que publiquen algo al respecto.

No hay comentarios: